El Ministerio de Cultura tiene como objetivos, la elaboración y promoción de políticas dirigidas a la construcción de una ciudadanía intercultural sobre la base del reconocimiento, respeto y valoración de las diversas culturas que existen en nuestro país. En ese sentido, el Qhapaq Ñan – Sede Nacional, a través del Proyecto Integral Huaycán de Cieneguilla, culminó la primera etapa del Proyecto Educativo denominado “Equipos Escolares Vigías del Patrimonio Cultural”, este proyecto está conformado por 04 equipos escolares, integrados por aproximadamente de 30 estudiantes y docentes de las instituciones educativas I.E. N° 6054 – Huaycán, Víctor Raúl Haya de la Torre, Waldorf de Cieneguilla y Miguel Ángel, todas ubicadas en el entorno de la zona arqueológica Huaycán de Cieneguilla.
La ceremonia de reconocimiento de estas representaciones escolares se realizó en la zona arqueológica Huaycán de Cieneguilla, y contó con la participación del Lic. Víctor Curay Rufasto, Coordinador de Proyectos Integrales del Qhapaq Ñan – Sede Nacional, el Economista Pedro Vílchez Mendoza, Sub Gerente de Desarrollo Económico y Turismo de la Municipalidad de Cieneguilla, el Lic. Robinson López Chistama, Director de la I.E. Víctor Raúl Haya de la Torre, y el Lic. Javier Saavedra Jacha, Director de la I.E. N° 6054 – Huaycán.
Los estudiantes que conforman los equipos escolares participaron en talleres de capacitación, visitas interpretativas, así como en prácticas de arqueología y conservación. En la actualidad, vienen instalando exposiciones itinerantes para la difusión del Qhapaq Ñan y de la zona arqueológica Huaycán de Cieneguilla en sus instituciones educativas, y desarrollando acciones cívicas a través de jornadas de limpieza en el monumento.
El objetivo del Qhapaq Ñan – Sede Nacional es promover el respeto y defensa del patrimonio cultural, como fuente para el desarrollo e identidad local en los estudiantes. Estas actividades con los “Equipos Escolares Vigías del Patrimonio Cultural” continuarán en cada institución educativa del distrito de Huaycan de Cieneguilla.