Se desarrolló jornada de trabajo en el sitio arqueológico Inkawasi de Huaytará

La comunidad campesina de Huaytará, presidida por Noel Conislla Ñacari, convocó a sus miembros y a otras instituciones de la provincia de Huaytará, a sumarse a la faena de labores que actualmente viene desarrollando el Proyecto Qhapaq Ñan - Sede Nacional, en el marco del Proyecto de Emergencia 2022. 

Las tareas ejecutadas buscaron proteger las estructuras arqueológicas del daño que produce la erosión del río Vizcacha en época de crecida, próxima a iniciar. Para ello, se crearon muros enrocados en el cauce izquierdo del río con la finalidad de mitigar el efecto de las aguas que erosionan y colapsan las estructuras arqueológicas, situación sobre la cual se están ejerciendo estudios hidrológicos y entablando reuniones técnicas con otras entidades estatales para tomar acciones.

En esa faena participaron, además de comuneros y comuneras, la Sub Región Huaytará, el sub prefecto Alex Garavito Conislla y el equipo profesional y técnico del Proyecto Qhapaq Ñan. Luego de la jornada, los comuneros y sus autoridades agradecieron las labores en desarrollo del Proyecto Qhapaq Ñan y solicitaron ser partícipes de otras jornadas para proteger el patrimonio arqueológico emblema de la provincia de Huaytará, con el cual se sienten plenamente comprometidos.

Lunes, Noviembre 7, 2022 - 14:15