El Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional realizó la caminata cultural “Recorriendo Nuestro Patrimonio Histórico” el 23 de octubre último. Esta actividad se desarrolló entre el centro poblado Niño El Salvador y la ciudad de Coracora, Parinacochas – Ayacucho y fue acompañada por representantes de diferentes instituciones, ancianos de la tercera edad y estudiantes.
Los 160 participantes recorrieron 3.6 km bajo la asistencia técnica del personal del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional en el Tramo Tambobamba – Quebrada de La Vaca. El arribo a la ciudad de Coracora se culminó entre vítores y el tañer de campanas.
El centro poblado Niño El Salvador y Coracora se encuentran localizados actualmente en el eje del antiguo Camino Inca, en el tramo Tambobamba – Quebrada La Vaca. Durante el tiempo del estado Inca fue parte de una importante ruta que posibilitó el traslado de productos entre la costa, valles interandinos y la ciudad Inca del Cusco, además de integrar el territorio, posibilitar su integración y administración.
Sobre el Qhapaq Ñan:
El Qhapaq Ñan o Gran Camino Inca es una extensa red de caminos que constituye la mayor obra de infraestructura realizada en la época prehispánica.
Esta red vial fue consolidada en el siglo XV por los incas a lo largo de la Cordillera de los Andes y si bien su construcción se inició siglos antes, fueron estos quienes aprovecharon su infraestructura incorporando nuevos tramos hasta extenderla a más de 60,000 kilómetros.
El Qhapaq Ñan abarcó los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, y sirvió para conectar e integrar a las poblaciones con diversos centros administrativos, religiosos y militares de la antigüedad. En 2014 fue declarado como Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Más información en:
www.qhapaqnan.cultura.pe