Se inauguran lavamanos en piedra en la zona arqueológica Huaycán de Cieneguilla

En el marco del reinicio de actividades en la Zona Arqueológica Huaycán de Cieneguilla, el pasado 28 de noviembre se inauguró en el área de descanso los primeros lavamanos elaborados en piedra, que incluyen sistema de canalización y tanque de agua. Integrantes del grupo de Emprendedoras Culturales de la Zona Arqueológica Monumental Huaycán de Cieneguilla tuvieron la iniciativa de construirlos, con el fin de mejorar los servicios que se brinda a los visitantes, apoyando de esta manera con las acciones que se vienen ejecutando desde el Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional para la prevención y protección contra el COVID – 19.

La ceremonia contó con la participación de la directora del Proyecto Integral Huaycán de Cieneguilla, Lic. Wendy Moreano y parte de su equipo técnico; integrantes del grupo de Emprendedoras Culturales de la ZAMHC; señor Jhoel Lara, representante de la empresa Cieneguilla Travel Tour quien apadrinó la actividad; y visitantes que se encontraban en el monumento arqueológico.

Es importante destacar que el grupo de “Emprendedoras Culturales de la Zona Arqueológica Huaycán de Cieneguilla” se formó el año 2018, con pobladoras de las comunidades adyacentes al sitio, entre estas: C.P.R. Huaycán de Cieneguilla, Asoc. Viv. Las Terrazas, C.P.R. Río Seco y Asoc. Fundo Molle, para desarrollar un programa de capacitación teórico – práctico. El objetivo fue fortalecer sus capacidades en la organización, producción y expendio de productos gastronómicos y artesanales que promuevan la identidad local y los valores culturales de la Zona Arqueológica Monumental Huaycán de Cieneguilla. Este grupo de personas ha realizado también jornadas de limpieza, construcción y habilitación de stands, posicionamiento de identidad con el fin de acondicionar el espacio destinado para la venta de sus productos. De igual manera, participa activamente de todas las actividades realizadas por el Proyecto Integral Huaycán de Cieneguilla, incluyendo las actividades remotas como capacitaciones, certámenes, conversatorios, videoconferencias, entre otras.

Finalmente es importante señalar que está donación, es consecuencia del destacado y permanente compromiso y participación de la comunidad en las actividades promovidas por el Proyecto Integral Huaycán de Cieneguilla del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, a través de diversos programas y proyectos ejecutados en la perspectiva de Puesta en Uso Social de la Zona Arqueológica Huaycán de Cieneguilla.

Lunes, Noviembre 30, 2020 - 16:45