El Ministerio de Cultura, a través del Qhapaq Ñan - Sede Nacional, inició trabajos de investigación arqueológica en el subtramo Lampas - Pueblo Viejo, región Ancash, a pocos metros de la carretera Pativilca-Huaraz. Las intervenciones se realizan en el marco del “Proyecto de Investigación Arqueológica con excavaciones para la Identificación y Registro del Camino Longitudinal de la Sierra – Región Ancash” autorizado por Resolución Directoral N° 061-2017-DGPC-VMPCIC/MC del Ministerio de Cultura.
En esta primera etapa de reconocimiento de campo se ha logrado la identificación de aproximadamente 40 kms. de una red de caminos que se desplazan de sur a norte entre la Pampa de Lampas y el monumento arqueológico Pachacoto, ubicado en los linderos de la comunidad de Catac y Chiquián, entre las provincias de Recuay y Bolognesi. Así también se ha logrado registrar una serie de sitios arqueológicos de clara filiación Inca asociados a esta red vial que presentarían connotaciones políticas, económicas y religiosas. La etapa de identificación se ha complementado con el levantamiento topográfico georeferenciado del camino prehispánico Pachacoto – Huarirraga – Cerro Yeso, el levantamiento planimétrico y delimitación del sitio arqueológico de Huarirraga.
La segunda etapa del proyecto comprende la ejecución de excavaciones puntuales en los sitios de mayor envergadura asociados a este camino, que permitirá conocer su funcionalidad y la problemática político, económica y religiosa de la región en el contexto del Tawantinsuyu. Así como también el grado de articulación entre los principales centros administrativos del Camino Longitudinal de la Sierra.
El presente proyecto de investigación arqueológica tiene como objetivo la recuperación de información de la configuración de red vial Inca a nivel regional y el estudio del patrón de asentamientos Inca asociada a esta red.
En la etapa de identificación y registro se contó con el apoyo de egresados de Arqueología de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, como también técnicos del Instituto Nacional de Investigaciones en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM). La finalidad de proyecto es lograr la sensibilización y fortalecimiento de actores estratégicos como la Comunidad Campesina de Catac y Chiquian para la conservación y protección de la red vial en la Pampa de Lampas.