Del 12 al 16 de noviembre, el Proyecto Qhapaq Ñan - Sede Nacional realizó el I Taller de Tejido a Pedal, que estuvo a cargo del maestro artesano Roberto Huarcaya. Esta actividad se desarrolló en el centro poblado Los Libertadores, en Huancavelica.
El taller formó parte de las actividades de fortalecimiento de capacidades de los comuneros y comuneras del anexo Libertadores de Huaytará, quienes previamente construyeron cinco telares para la capacitación.
Los primeros días estuvieron orientados a conocer el funcionamiento del telar y sus partes. Los demás días se dedicaron a la preparación de Llitwas (ovillos) y a la selección de diseños para el tejido del telar utilizando diferentes técnicas.
Los participantes pudieron elaborar sus propios telares y reconocer las habilidades innatas de cada uno. Destacó el compromiso que demuestran los comuneros y comuneras alpaqueros en seguir fortaleciendo sus capacidades para la mejora de sus familias y comunidad.
El anexo Libertadores, mediante la asociación Musuq Ruwaykuna, participa en la Feria de Arte Popular Tradicional Ruraq Maki.
Sobre el Qhapaq Ñan:
El Qhapaq Ñan es una extensa red de caminos que constituye la mayor obra de infraestructura realizada en la época prehispánica, y que continúa siendo usada hasta la actualidad.
Esta red vial fue consolidada en el siglo XV por los incas a lo largo de la Cordillera de los Andes y si bien su construcción se inició siglos antes, fueron estos quienes aprovecharon su infraestructura incorporando nuevos tramos hasta extenderla a más de 60,000 kilómetros.
El Qhapaq Ñan abarcó los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, y sirvió para conectar e integrar a las poblaciones con diversos centros administrativos, religiosos y militares de la antigüedad. En 2014 fue declarado como Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Más información en:
www.qhapaqnan.cultura.pe