Se realizó taller “Recorriendo los patrimonios de Vilcas Huaman”

El Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional a través del tramo Vilcashuamán- Sangalla llevó a cabo el Taller “Recorriendo los Patrimonios de Vilcas Huamán”, coorganizado con el área de turismo de la Municipalidad Provincial. En el taller participaron funcionarios ediles, miembros de la asociación “Willka Waman Llaqta Rikcharichiq” (“Los y las que despiertan al pueblo” en castellano), así como la comunidad vilquina de diferentes generaciones. 

Los arqueólogos del equipo del tramo, Jesús Holguín y Mario Advíncula, expusieron en la primera parte las investigaciones tanto arqueológicas como históricas que existen sobre la provincia de Vilcas Huamán, reflexionando sobre cómo la comunidad percibe y valora su patrimonio entendiendo también sus valores históricos y estéticos, resaltando así la importancia de entrelazar estas diferentes miradas. En la dinámica de la segunda parte, los asistentes identificaron en un mapa lo que consideran su patrimonio cultural dentro del territorio, para finalmente exponer en la explanada del Ushnu su identidad e interpretación patrimonial. 

De esta manera, el ciudadano Emiliano Gallardo, identificó como patrimonio cultural material las diferentes canteras de arcilla que tiene la provincia de Vilcas Huaman. Por otro lado, Yaccayra Ochoa, manifestó que por varias generaciones la explanada que rodea el Ushnu ha sido un espacio de memoria y recuerdos familiares, ya que muchos niños y niñas vilquinas aprendieron a caminar en ese lugar, reconociendo la importancia de los sitios arqueológicos en la cotidianidad de los habitantes de la ciudad. 

Cabe mencionar que para el desarrollo del taller, que contó con treinta asistentes, se siguió un riguroso cumplimiento de las medidas establecidas por la emergencia sanitaria, como el uso de mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento mínimo de un metro, así como la toma respectiva de temperatura a los asistentes. 

#QhapaqÑan
#ElcaminoQueNosUne

Viernes, Diciembre 11, 2020 - 13:00