Semana del Patrimonio Cultural en Cieneguilla concluye de manera exitosa

La X Semana del Patrimonio Cultural en Cieneguilla Qhapaq Ñanchik Raymi “La fiesta de nuestro gran camino”, actividad organizada por el Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional del Ministerio de Cultura a través del Proyecto Integral Huaycán de Cieneguilla, la Municipalidad Distrital de Cieneguilla, el Centro Poblado Rural Autogestionario Huaycán de Cieneguilla y un importante colectivo de instituciones, asociaciones y organizaciones de este distrito, culminó con éxito.

El nutrido programa de actividades se inició el día lunes 21 de junio con la ceremonia de inauguración, realizada de manera presencial, en la Plaza de Armas de Cieneguilla y con el acompañamiento musical a cargo del Grupo Ychsma: cultura viva. Durante el acto protocolar se entregaron los reconocimientos “Julio C. Tello” a los personajes que han aportado significativamente a la gestión de la Zona Arqueológica Huaycán de Cieneguilla. También se desarrolló en este espacio la I Feria cultural “Difundiendo el patrimonio de Cieneguilla”, en la que participó el Equipo de Agentes Culturales y el Grupo de Emprendedoras Culturales ambos del sitio arqueológico, el Colectivo de Artesanas de Huaycán – Terrazas, el Colectivo Munay Perú, la agrupación ARCA (actuando con respeto, cariño y amor), el Proyecto Integral Huaycán de Cieneguilla y el programa “Visita Cieneguilla” de la Sub Gerencia de Desarrollo Económico Local y Turístico de la Municipalidad Distrital de Cieneguilla. Culminando la ceremonia, se presentó la semblanza al profesor Julio Macedo Joaquín, uno de los líderes históricos de Cieneguilla y promotor del patrimonio cultural local, mostrando por el fan page QhapaqÑan Perú una entrevista inédita que se le realizó.  Por este medio también se publicó el video “Experiencias con la Semana del Patrimonio Cultural” y se lanzó el concurso “Virtualmente Incas”. 

Los días martes 22, miércoles 23 y jueves 24 de junio se realizaron actividades virtuales como el lanzamiento de los finalistas del VIII Festival Gastronómico Virtual “Misky Mikuy”, el video exposición “Huaycán de Cieneguilla: creadores de un pasado en piedra y barro”, lanzamiento de videos participantes de la I Ciber feria educativa “Kikinchikpa” y la videoconferencia “Huaycán de Cieneguilla: una experiencia de gestión y conservación del patrimonio arqueológico”. De igual forma, el 24 de junio se presentó de manera presencial el cuento “Las aventuras de Wayra y Chaqui”, idea original de un colectivo civil comprometido con el patrimonio local. 

La caminata cultural “Ñampi Tupaycunchik” (En el camino nos encontramos), llevada a cabo el 25 de junio, se realizó de manera conjunta con los integrantes del comité organizador de la X Semana del Patrimonio Cultural, representantes del equipo de Agentes Culturales con el apoyo del Club de Turismo La Cantuta, donde también participaron tanto pobladores locales como visitantes. Fueron 5 km teniendo como punto de partida la Zona Arqueológica Huaycán de Cieneguilla pasando por Fundo Molle, donde niños e integrantes de la Asociación Cuenca Lurín y Munay Perú realizaron una linda caracterización con la finalidad de concientizar a la población sobre la importancia de la preservación del valle. El recorrido culminó en la Zona Arqueológica Villa Toledo con un caluroso recibimiento de parte de la Asociación ARCA, buscando que la población en general se interese, involucre y comprometa con el cuidado y protección del patrimonio cultural y natural del distrito.  Por otro lado, en el fanpage del QhapaqÑan Perú se publicó la video exposición “Huaycán de Cieneguilla: más de una década revalorando el patrimonio” y el video AislArte donde se presentaron diferentes agrupaciones musicales.

La ceremonia de clausura se realizó el sábado 26 de junio en la explanada de la Zona Arqueológica Huaycán de Cieneguilla a cargo del Mg. Fernando Mackie Soriano, Coordinador de Proyectos Integrales del Proyecto Qhapaq Ñan - Sede Nacional; Sra. Edyth Ortiz Zapata, presidenta del Centro Poblado Rural Autogestionario Huaycán de Cieneguilla y la Lic. Wendy Moreano Montalván, directora del Proyecto Integral Huaycán de Cieneguilla. En esta oportunidad se premiaron a los ganadores de los tres certámenes desarrollados en el marco del evento: concurso “Virtualmente Incas”, Festival gastronómico “Miski Mikuy” y Ciber feria educativa “Kikinchikpa”. 

La X Semana del Patrimonio Cultural en Cieneguilla Qhapaq Ñanchik Raymi “La fiesta de nuestro gran camino”, realizada del 21 al 26 de junio del presente, se viene desarrollando de manera ininterrumpida desde el 2012, siendo incluida en el  Calendario Cívico de Cieneguilla el año 2014. Debido a la grave crisis sanitaria mundial debido al Covid-19, desde el 2020 ha cambiado su forma de transmisión, pero manteniendo el objetivo de promover la identificación, compromiso y participación ciudadana en la gestión del Patrimonio Cultural y Natural comprendiendo su valor como eje del desarrollo de la comunidad.

El Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional agradece el compromiso y participación de los integrantes del comité organizador; así como a los artistas y organizaciones culturales nacionales e internacionales que contribuyeron al desarrollo de las actividades. Las diversas actividades pueden visitarse en el fan page del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional.

Miércoles, Junio 30, 2021 - 11:45