Sitios arqueológicos de Vilcas Huamán reciben sello internacional Safe Travels

El pasado 07 de setiembre, los sitios arqueológicos prehispánicos incas de la provincia de Vilcas Huamán recibieron el sello internacional de destino seguro “Safe Travels” otorgado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo - Ayacucho en reconocimiento a la aplicación de los protocolos de bioseguridad para la prevención de la COVID-19 en la actividad turística.

La Zona Arqueológica de Intihuatana de Pomacocha fue la primera en recibir esta distinción con la presencia de representantes de la comunidad Villa de los Incas-Intihuatana, el Gobierno Regional de Ayacucho, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho, el Proyecto Qhapaq Ñan, la Municipalidad Provincial de Vilcas Huamán, la Municipalidad Distrital de Vischongo y población civil. Durante la ceremonia, el representante de la comunidad Villa de los Incas-Intihuatana, saludó el esfuerzo de las instituciones y la comunidad para promover la reactivación del turismo y sobre todo la generación de pequeños empleos en beneficio de la población. Asimismo, el director de la DIRCETUR-Ayacucho, Eloy Hualverde, enfatizó que el certificado de destino seguro es un reconocimiento no solo a los recursos turísticos excepcionales del lugar, sino que garantiza que el turista pueda conocer la zona cumpliendo todos los protocolos de seguridad para la contención del Covid-19. Por su lado, el director de la DDC-Ayacucho, Carlos Condori, manifestó que la sostenibilidad del sello es tarea y responsabilidad de la comunidad con acompañamiento de las entidades encargadas. Finalmente, el alcalde del Distrito de Vischongo, Ruben Prado presentó su discurso en quechua en donde explicó la importancia de esta distinción para seguir recibiendo turistas nacionales e internacionales, pero principalmente para que las mujeres de la comunidad sigan trabajando con todos los cuidados.  De esta manera, el sello fue otorgado a la DDC-Ayacucho quienes administran el complejo arqueológico. 

Posteriormente, las comitivas se trasladaron a la ciudad de Vilcas Huamán para hacer la entrega del sello para los sitios arqueológicos ubicados en dicha ciudad. Desde la explanada del Ushnu, acompañados por el inca, la colla, músicos locales y danzantes de tijeras, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Vilcas Huamán, Agliberto Martinez, agradeció la voluntad y el trabajo de las instituciones para lograr este importante reconocimiento. Por otra parte, el gestor del proyecto Qhapaq Ñan-Tramo Vilcashuamán-Sangalla, Mario Advíncula, resaltó que el certificado de viaje seguro no solo es para garantizar la salud de los turistas sino para cuidar la salud de los prestadores y prestadoras de servicios turísticos, y la comunidad en general. De igual forma, el gerente de desarrollo económico del GORE-Ayacucho, Edgar Gómez, mencionó que la riqueza arqueológica que posee la provincia es una oportunidad para desarrollar un turismo responsable y sostenible. Al finalizar la jornada se degustó una serie de platos típicos ofrecidos por la municipalidad provincial. 

El sello internacional “Safe Travels” es un reconocimiento otorgado por el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo como resultado de la implementación de un conjunto de protocolos de bioseguridad contra el Covid-19, diseñados bajo las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo es lograr que los destinos turísticos sean reconocidos como seguros y de calidad, a nivel nacional e internacional, así como a los prestadores de servicios turísticos que vienen implementando estándares y protocolos sanitarios que garanticen la seguridad de los viajeros a medida que cada país o región se incorpore a la “nueva normalidad”.

Jueves, Septiembre 9, 2021 - 16:30