Soledad de Tambo recibió a representantes de los seis países que integran el Qhapaq Ñan

En el marco del “I Encuentro Internacional de Intercambio de Experiencias de Participación Comunitaria para la Puesta en Uso Social del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino” realizado entre las ciudades de Huaraz y Chavín de Huántar, en la región Ancash, representantes de comunidades y secretarías técnicas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú visitaron el Qhapaq Ñan de la Quebrada de Tambillos, en el distrito de Huachis, donde fueron recibidos por la comunidad campesina de Soledad de Tambo y el equipo técnico del Proyecto Qhapaq Ñan del tramo Huánuco Pampa - Huamachuco. Representantes de centros poblados aledaños, como Castillo, Huachis y San Francisco de Yanapoto, también estuvieron presentes en la recepción. 

La recepción inició en un ambiente festivo donde, a ritmo de caja (tambor) y pinkuyllo (quena), con los que se entonaron melodías tradicionales desde el portal de bienvenida hasta el local comunal. Allí los comuneros armaron la argolla (soporte) y adornaron el urpu (vasija de chicha) que dio inicio a una actividad tradicional: el Naani Aruy o limpieza de camino, desplazándose hasta el ushnu de Soledad de Tambo, lugar que es parte de la identidad local de la comunidad. Aquí se desarrolló una ofrenda a la madre tierra y agradecimiento a las Hirqas locales (cerros sagrados). Los comuneros de Soledad de Tambo invitaron a la delegación a participar del Naani Aruy, donde los visitantes tuvieron la oportunidad de interactuar con los comuneros en esta actividad de limpieza de camino. 

Luego de un breve descanso, donde aprovecharon en compartir los manjares locales en el recinto Corral Ucro, los comuneros mostraron a los visitantes los trabajos de investigación y conservación de los sitios arqueológicos intervenidos en su localidad, así como poner de manifiesto las experiencias obtenidas en este proceso, el aporte de los conocimientos tradicionales en la conservación y actividades afines a la puesta en valor del sitio. 

De esta manera los comuneros de Soledad de Tambo expresaron una tradición ancestral que usualmente era desarrollada por todas las comunidades que se encontraban adyacentes al camino. Desde la llegada del Proyecto de Tramo Huánuco Pampa – Huamachuco, se ha fomentado e incentivado esta tradición, siendo una estrategia fundamental para la conservación del Inca Naani (como lo conocen en la zona) o del Qhapaq Ñan. El Naani Aruy así como otras tradiciones afines, el Cequia Aruy (limpieza de canales), la minka y el ayni son rezagos de trabajos comunales que conservan muchas comunidades en los andes. 

Martes, Septiembre 17, 2019 - 17:15