Por los caminos no solo transitan personas sino también junto a ellas ideas, costumbres y emociones bajo la forma de poemas, mitos, cuentos, refranes y adivinanzas. Durante la celebración de la Semana del Qhapaq Ñan, el Proyecto de Tramo Vilcashuamán – Pisco convocó a los Susurradores de la Casa de la Literatura Peruana para que transmitieran de forma oral algunos mitos, cuentos y poesías de las comunidades vinculadas a ese tramo, brindando homenaje a las creaciones orales de mujeres y hombres de las regiones de Ica, Huancavelica y Ayacucho.
Mediante esta iniciativa, el público asistente a la Feria de Proyectos, realizada en el Ministerio de Cultura, pudo conocer las tradiciones orales de este tramo del Qhapaq Ñan a través de una experiencia sensorial como son los susurros. Gracias al equipo de susurradores se pudo disfrutar de la experiencia de escuchar algunos watuchis (adivinanzas) y versos en quechua y castellano recopilados a lo largo del tramo Vilcashuamán – Pisco, especialmente de las zonas de Huancavelica y Ayacucho.
Decenas de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores disfrutaron de adivinanzas como: Qawan achachau ukun añallw, que en castellano significa por fuera asusta, por dentro es rico, cuya respuesta es la tuna; Yana rumi mana uqaryatin, ¿qué es piedra negra imposible de levantar? La sombra; o Ima Makapa ukumpitaq, iskay mikuykuna, ¿cuál es la olla que contiene dos sabores de comida? El huevo (*)
Asimismo, se proyectó un documental sobre los trabajos realizados por el proyecto, en el cual la participación de las poblaciones locales es un eje importante para su continuidad y apropiación. Desplazar la escritura y dar protagonismo a medios orales y audiovisuales, implica generar otras vías de comunicación que despierten sensibilidades y formas de conocer afines a contextos andinos, donde la reproducción de la palabra es central en la transmisión de saberes, lo que abre el camino a la exploración de nuevas maneras de producción cultural.