Los estudiantes de la Institución Educativa Antonio Raimondi del centro poblado Pomacocha, en Ayacucho, participaron del taller de videos comunitarios que organizó el Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, con el apoyo de la Asociación Cultural Maizal.
Este taller buscó fortalecer y difundir el patrimonio cultural inmaterial de Pomacocha, a través de la revalorización de las memorias personales y colectivas transmitidas oralmente. Mediante un proceso de creación colectiva de 5 días, en base a la propuesta pedagógica de la Asociación Cultural Maizal, el grupo de estudiantes reflexionó sobre su comunidad, territorio, memoria, comunicación y cultura. Aprendieron y aplicaron principios básicos de las técnicas audiovisuales, con las que construyeron 4 videos.
El taller de video comunitario es la cuarta y última experiencia de la propuesta de talleres audiovisuales comunitarios promovida por el Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional en el Tramo Vilcashuamán – La Centinela para este año. El valor del uso de herramientas de comunicación audiovisual y multilenguaje, como medios para crear narrativas y contenidos propios, se potencia al generar un espacio y procesos de trabajo para desarrollar creaciones colectivas que reflejen los aprendizajes, identidades, vínculos en la comunidad y con su patrimonio cultural.
Sobre el Qhapaq Ñan:
El Qhapaq Ñan es una extensa red de caminos que constituye la mayor obra de infraestructura realizada en la época prehispánica, y que continúa siendo usada hasta la actualidad.
Esta red vial fue consolidada en el siglo XV por los incas a lo largo de la Cordillera de los Andes y si bien su construcción se inició siglos antes, fueron estos quienes aprovecharon su infraestructura incorporando nuevos tramos hasta extenderla a más de 60,000 kilómetros.
El Qhapaq Ñan abarcó los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, y sirvió para conectar e integrar a las poblaciones con diversos centros administrativos, religiosos y militares de la antigüedad. En 2014 fue declarado como Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Más información en:
www.qhapaqnan.cultura.pe