Tejedoras de Cajamarquilla: nueva experiencia del Ministerio de Cultura y la empresa privada

El Ministerio de Cultura y la empresa Votorantim Metais – Cajamarquilla han unido esfuerzos para llevar a cabo el proyecto Tejedoras de Cajamarquilla: Recuperación de técnicas textiles prehispánicas en el entorno del sitio arqueológico de Cajamarquilla, que se inaugura el próximo 9 de agosto.

El proyecto ha seleccionado a 35 ciudadanas que habitan en los asentamientos humanos que rodean la Zona Arqueológica para que aprendan estas técnicas y fomenten el respeto y defensa del Patrimonio Cultural de la Nación.

Tejedoras de Cajamarquilla es un ejemplo de cómo el sector público y el sector privado pueden trabajar conjuntamente en beneficio de la protección y promoción de nuestro patrimonio y fomenten la participación ciudadana. Demuestra que el patrimonio cultural y el progreso socioeconómico pueden ir de la mano.

Al mismo tiempo, las vecinas de la zona arqueológica se apropiarán socialmente del monumento, uno de los objetivos de la Dirección de Participación Ciudadana de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura. Un ejemplo exitoso de esta labor es el Centro de Interpretación de Cajamarquilla, calificado como Buena Práctica Gubernamental 2013 por la Asociación  Ciudadanos al Día.

El Centro de Interpretación de la Zona Arqueológica Monumental de Cajamarquilla ha logrado conciliar el presente y el pasado en el sector. El Ministerio de Cultura ha logrado en este caso que el patrimonio cultural, que antes era visto por la comunidad como un estorbo para su progreso, se convierta en una oportunidad de desarrollo y símbolo de identidad. A la fecha, se ha logrado la atención de 800 consultas locales, 456 visitas guiadas y una drástica reducción de las afectaciones en el sitio.

Sábado, Agosto 3, 2013 - 08:30