Marco Raymundo Escobar, es un Chopcca, grupo cultural de Huancavelica que desciende de un grupo étnico preincaico que se destaca por conservar –con orgullo y dignidad- a través de miles de años, su identidad sociocultural mediante tradiciones que les fueron trasmitidas de generación en generación.
A Marco y a su esposa Marcelina los encontramos en la exposición Ruraq Maki, hecho a mano que se realiza en el Ministerio de Cultura. Allí pudimos conversar y conocer un poco más de él y de la nación Chopcca. Llegó a Lima desde el poblado menor Los Libertadores, Paucará, provincia de Acobamba, región Huancavelica, muy orgullo nos dice que es Chopcca, e inmediatamente explica que es un grupo quechua que a pesar de los siglos, conserva sus costumbres, su lengua, su organización comunal, su cultura y su territorio; así como la agricultura y ganadería.
Los esposos Raymundo pertenecen a una asociación de artesanos que lleva por nombre Que hace bueno (en su traducción del quechua al castellano), que desde hace siete años agrupa a diez mujeres y cinco hombres. Los varones tejen en grandes telares de dos y cuatro pedales, mientras que las mujeres, lo hacen a cinco palitos y a crochet, pero también con telar en cintura.
Marco recuerda que hasta antes del año 2007, se dedicaba al pastoreo de camélidos y al cultivo de papa, pero debido a las inclemencias climáticas: lluvias torrenciales, granizadas, heladas y también sequías, decidió junto a Marcelina, dedicarse a la actividad textil; a tejer chullos, chompas, guantes, chalinas, escarpines, medias y otros productos de abrigo, que destacan por su originalidad, sus colores y calidad de diseño.
Nos cuenta que para producir sus tejidos tienen que esquilar a ovejas, llamas y alpacas; esa lana la lavan, la hierven y luego la tiñen con colorantes naturales que ellos mismos preparan a base de hierbas y cochinilla. Luego de elegir el diseño, seleccionan la lana por colores y comienzan a tejer sus productos, los mismos que le pueden demandar varias horas, o varios días, de acuerdo a la laboriosidad de la prenda.
Marcelina, su fiel compañera, lo acompaña en esta aventura. Ella es una mujer tímida, de poco hablar, de mirada escurridiza para las fotos, pequeña y de aspecto frágil, pero fuerte a la hora de coger su telar. Junto a Marco, han criado a ocho hijos, varios de ellos están en la universidad, pero otros viven con ellos, a quienes les enseñan las técnicas y el manejo de telares, que lo aprendieron de los padres de Marco.
Marco Raymundo Escobar expone desde hace cuatro años sus productos en Ruraq Maki, que de acuerdo a sus propias palabras, le ha brindado la posibilidad de conseguir más clientes, varios de ellos le compran todo a casi toda la producción que trae a Lima desde su lejano poblado, para venderla en sus tiendas.
La comunidad de los Chopcca de Huancavelica forma parte del patrimonio cultural inmaterial que está vinculado al Qhapaq Ñan, y que podemos conocer un poquito más con los discos Chopccamki, el documental Chopcca kaymi llaqtayku y el libro Los Chopcca de Huancavelica, etnicidad y cultura en el Perú contemporáneo, que se encuentran en la tienda del Ministerio Cultura, ubicada en la avenida Javier Prado Este 2465 – San Borja.
Les recordamos que Ruraq Maki, hecho a mano, los espera hasta el martes 29 de julio, en la Sala Kuélap del Ministerio de Cultura, de 10.00 a 19.00 horas. El ingreso es libre.