El Programa “Soy Cultura” Voluntariado, junto con el Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura, implementaron el taller “Los desafíos de la participación comunitaria para la puesta en uso social del patrimonio cultural” dirigido a los voluntarios y voluntarias del ciclo 2019-I, quienes realizan acciones en las distintas áreas del ministerio.
El taller inició con la parte teórica, presentando la importancia del Camino Inca como patrimonio cultural y las acciones que se vienen realizando desde el Proyecto Qhapaq Ñan. Del mismo modo, los participantes conocieron las diversas realidades y dificultades en los territorios cercanos al Qhapaq Ñan y como son afrontadas desde la comunidad y el ente rector.
En la parte práctica, se realizaron dinámicas de reflexión sobre la importancia del patrimonio cultural, para reconocer las problemáticas en torno a la sensibilización de las personas frente al mismo. Esta actividad buscó promover un debate entre los asistentes en cuanto a su opinión acerca de la participación de la comunidad en relación a los bienes culturales y la labor de los distintos actores sociales involucrados en la protección de los mismos.
A partir de las experiencias y conocimientos del Proyecto Qhapaq Ñan en participación comunitaria, se propuso la aplicación de la herramienta denominada Mapa Parlante. Para ello, se formaron dos grupos a los que se les solicitó elegir un sitio arqueológico específico en el cual pudieran identificar las problemáticas y potencialidades, para luego, desde la perspectiva de la puesta en uso social del patrimonio cultural, exponer sus propuestas frente a la realidad observada.
Sus propuestas reflejaron la creatividad de los y las participantes del voluntariado, quienes cuentan con gran potencial para la generación de estrategias, no solamente de protección y conservación del patrimonio cultural, sino también del involucramiento participativo de las personas.
El Proyecto Qhapaq Ñan y el Programa “Soy Cultura” Voluntariado vienen trabajando conjuntamente desde el 2016, realizando diversas actividades con los y las jóvenes que colaboran con el Ministerio de Cultura, con el objetivo de incentivar la reflexión y el debate sobre las políticas públicas patrimoniales, buscando reconocer las dificultades y posibilidades de la gestión del patrimonio cultural.