Con el objetivo de preservar y valorar las tradiciones y costumbres ancestrales para fortalecer la identidad cultural local, el Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Dos de Mayo y la UGEL Dos de Mayo de Huánuco, se unieron para llevar a cabo el XV Encuentro de la Cultura Autóctona del Chinchaysuyo.
Este evento que se realizó en los exteriores de la Zona Arqueológica Huánuco Pampa y el Centro Poblado Menor de Guellaycancha, ubicados en el distrito de La Unión, provincia de Dos de Mayo, región Huánuco, reunió aproximadamente a más de 3000 participantes en una celebración llena de diversión y aprendizaje.
Durante el encuentro, cerca de 1000 competidores y más de 2000 espectadores de diversos distritos y provincias de Huánuco, se reunieron para participar y presenciar una variedad de competencias, en las que demostraron habilidades y destrezas físicas.
En esta celebración, se incluyó el uso y manejo de herramientas agrícolas, el pelado y cocción de la papa, la elaboración de sogas, el hilado, el dominio de la waraka u honda, la carrera de chasquis, y la construcción de chozas, entre otras actividades.
Además de las competencias, se exhibieron danzas ancestrales originarias de la región Huánuco, como la danza de las Pallas y sus diversas variantes, los Turkos, Mama Rayguana, Atog Alcalde, Llama Garpuy, Tucumán, entre otras.
El evento comenzó con un pasacalle y una puesta en escena que representó el Inti Shogakuy, brindando un espectáculo lleno de energía y tradición.
Esta actividad contó con el apoyo del Instituto Pedagógico Público Hermilio Valdizán, el Centro Poblado de Guellaycancha y la Comunidad Campesina Aguamiro. Estas instituciones demostraron su compromiso y apoyo al desarrollo y la implementación de actividades culturales en la región.
Este encuentro proporcionó una experiencia única al recrear un contexto rural similar al practicado en el pasado. Su enfoque innovador resultó fascinante para los residentes locales, los visitantes y especialmente para las nuevas generaciones, ya que les permitió aprender sobre su cultura ancestral de una manera vivencial.
El Encuentro de la Cultura Autóctona del Chinchaysuyo se lleva a cabo anualmente los días 20 y 21 de junio, desde 2008.