Zona Arqueológica Huaycán de Cieneguilla recibió cerca de 3 mil visitantes por Fiestas Patrias

En el marco de Fiestas Patrias, la Zona Arqueológica Huaycán de Cieneguilla del Proyecto Qhapaq Ñan superó los dos mil ochocientos visitantes, quienes recorrieron el monumento conducidos por el equipo de Orientadores Culturales, conformado por pobladores del Centro Poblado Rural Huaycán de Cieneguilla, Asociación Las Terrazas y el Centro Poblado Rural Río Seco.

Los grupos de visitantes, promovidos por operadores turísticos, familias y amigos, a través de un recorrido por el pasado, se trasladaron por calles, plazas ceremoniales y recintos, experimentando un encuentro con los antiguos pobladores Ychsmas e Incas quienes lograron hacer de este sitio el principal centro administrativo prehispánico del valle medio del río Lurín. Disfrutaron a su vez del paisaje natural conformado por la vertiente desértica y el fondo del valle, como espacio para la reflexión sobre la protección del medio ambiente y su integración con el Patrimonio Cultural.

Asimismo se pusieron a disposición del visitante, renovados espacios de esparcimiento como áreas de reposo ecológicos con banquetas, un muro hecho de piedra y barro que identifica a la zona arqueológica, entre otros. 

Por su parte, el grupo de Emprendedoras Culturales, conformado por pobladores de las comunidades aledañas ofrecieron diversos productos con identidad, como artesanía, cactáceas, viandas, postres, bebidas y frutos de la localidad; además de un mural que identifica al sitio arqueológico.

Cabe resaltar la participación de los orientadores culturales de las tres promociones que a la fecha ya suman treinta personas, en esta última conformada por alumnos del nivel secundario, estudiantes universitarios, padres y madres de familia de las comunidades aledañas al monumento  haciendo visible el nivel de identificación y participación de la población con el proyecto. 

De esta forma, el Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional del Ministerio de Cultura y actores locales de Cieneguilla, vienen promoviendo la puesta en uso social de los diversos monumentos asociados a la Red Vial Inca o Qhapaq Ñan con la finalidad de gestionarlos como activos culturales del territorio que promuevan la identidad cultural y el desarrollo local; proceso que ha favorecido que la Zona Arqueológica Huaycán de Cieneguilla se consolide como el principal destino cultural de Cieneguilla, como sitio asociado al Tramo Xauxa-Pachacamac del Gran Camino Inca.

Jueves, Agosto 1, 2019 - 16:45