Zona arqueológica monumental Cabeza De Vaca se beneficia con el programa Trabaja Perú

La Municipalidad Distrital de Corrales - Tumbes, a través de la convocatoria 2021 del Programa para la Generación de Empleo Social Inclusivo ”TRABAJA PERÚ”, que contempla la realización de Actividades de Intervención Inmediata (AII) en monumentos arqueológicos y caminos prehispánicos, asignó una dotación de personal  a la Zona Arqueológica Monumental Cabeza de Vaca, para la ejecución del proyecto denominado “LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DEL SITIO ARQUEOLÓGICO CABEZA DE VACA DEL DISTRITO DE CORRALES - PROVINCIA DE TUMBES - DEPARTAMENTO DE TUMBES”.

El 28 de mayo se iniciaron estas labores con el apoyo de 100 personas de la localidad, siendo 98 de ellas mujeres, quienes realizarán trabajos de limpieza y mantenimiento en diversas áreas de la Zona Arqueológica, principalmente en el circuito turístico, los senderos de acceso, la explanada que se ubica en el frontis del museo así como el lado sur del sitio arqueológico. Estas labores se extenderán hasta fines del mes de junio.

El trabajo interinstitucional concertado ha promovido este proyecto que cuenta con un presupuesto de S/179,291.58 y que será ejecutado bajo la administración de la Municipalidad Distrital de Corrales. De esta manera se hace evidente la posibilidad de avanzar hacia el Uso Social del Patrimonio Cultural de manera conjunta.

El Programa TRABAJA PERÚ, es una iniciativa del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, que se canaliza a través de las municipalidades, con la finalidad de generar empleo temporal para las poblaciones más vulnerables de nuestro país. La puesta en marcha de este proyecto en Tumbes contribuye con personal para los trabajos que requiere la zona arqueológica, beneficiando a cien familias del distrito de Corrales cuya economía ha sido fuertemente afectada por la pandemia de COVID-19.

El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, realiza desde el 2001 una intensiva investigación multidisciplinaria con el objetivo la recuperación y salvaguarda del Camino Inca, así como su puesta en uso social mediante actividades de fortalecimiento de la identidad local y de fomento en el cuidado y la valoración del patrimonio cultural, con el fin de contribuir al desarrollo socio-económico y cultural de las distintas regiones en las que se ubica. 

Lunes, Mayo 31, 2021 - 18:30