El Proyecto de Investigación Arqueológica Aypate con fines de Diagnóstico para su Puesta en Uso Social, se inicia en el 2012. La zona arqueológica monumental donde se desarrolla el proyecto se localiza en el distrito y provincia de Ayabaca, Región Piura y cuenta con una extensión de 156.00 hectáreas aproximadamente.
La zona arqueológica monumental de Aypate fue el centro administrativo-ceremonial más importante construido durante el tiempo de los incas. Aypate es el primero de los centros que se encuentra en el actual territorio peruano y morada de una antigua deidad andina.
Hacia este lugar peregrinaban los pobladores de las regiones vecinas, posteriormente los incas capturaron este santuario y colocaron a una de sus principales autoridades religiosas e implantaron el culto estatal Inca. Con los años este culto prehispánico se ha transformado en el culto al Señor Cautivo de Ayabaca al cual peregrinan miles de personas. Está asociado al Qhapaq Ñan que conecta Ecuador y Perú, en la ruta rumbo a Cusco.
La mayor parte del asentamiento se encuentra cubierto por la tupida vegetación del húmedo bosque de neblina, y distribuido en las faldas, planicie y cima del cerro Aypate. La planicie constituye la plaza inca, alrededor de la cual se disponen el acllawasi, la kallanka y el ushnu, edificaciones estatales presentes sólo en los centros provinciales Inca.
En 1989, Aypate fue declarado Zona Arqueológica Intangible. Sin embargo, estaba pendiente la elaboración de un plano completo de Aypate para conocer su real extensión, es por ello que Qhapaq Ñan - Sede Nacional está elaborando un plano planimétrico y topográfico, ello ha permitido conocer lo que hay y las condiciones en las que se encuentra, lo cual permitirá proponer estrategias de recuperación y su preservación para el futuro.
Principales estructuras encontradas:
Plaza: Planicie del cerro Aypate, de planta trapezoidal, rodeada de edificaciones estatales.
Acllawasi: Edificio cercado donde vivían las acllas (mujeres escogidas) agrupadas en recintos dispuestos alrededor de un patio, y dedicadas a elaborar comida, chicha, textiles, y a actividades de culto.
Ushnu: Tres plataformas sobrepuestas y escalonadas, situadas en un lado de la plaza, donde se realizaban actividades rituales.
kallanka: Gran edificio alargado sin subdivisiones donde se alojaban los peregrinos, guerreros y colonos (mitimaes). Situado en un lado de la plaza.
Palacio: Recintos alargados dispuestos alrededor de un patio, situados detrás de la kallanka.
Colcas: Grandes edificios alargados con subdivisiones donde se almacenaban los alimentos, situados al ingreso de Aypate.
Andenes: Terrazas que siguen el contorno del relieve del terreno donde se sembraba maíz.
Cima del cerro Aypate: Plataformas sobrepuestas y escalonadas construidas en honor a una antigua deidad andina.
Templo del Sol: Plataformas sobrepuestas y escalonadas construidas para rendir culto al Sol.
Baño del Inca: Estructura construida con rocas labradas donde se realizaban baños rituales. Situada debajo del nivel de la plaza.
Qhapaq Ñan: Camino Inca de tierra afirmada, de 8 metros de ancho, que viniendo desde el Sur se dirige hacia el Norte.
Camino alternativo: Camino Inca empedrado, de 6 metros de ancho, que viniendo desde el Sur se separa del Qhapaq Ñan y rodea Aypate por el Este.
kanchas de control: Recintos dispuestos alrededor de un patio y rodeados por un muro perimétrico, asociados al camino alternativo.