Este tramo del Qhapaq Ñan se ubica entre los departamentos de Junín y Lima, atravesando la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes, recorriendo una extensión de 223 km. Inicia en lo que fue uno de los principales centros administrativos Inca de Hatun Xauxa en la sierra central, ascendiendo hasta los 4800 m.s.n.m. cercano al nevado Pariacaca, y finaliza en el santuario costero de Pachacamac hacia los 50 m.s.n.m., siendo uno de sus principales usos la movilización de la población hacia estos santuarios considerados como dos de los más importantes del Chinchaysuyu, por ello eran motivo de peregrinación y definían los extremos de un vasto espacio sacralizado que era articulado por el Camino Inca que recorre las cuencas de los ríos Lurín, Mala, Cañete y Mantaro.
En su recorrido se pueden apreciar diversos paisajes y un constante cambio en la geografía y medioambiente ya que atraviesa numerosos pisos ecológicos. Fue implementado con instalaciones como tambos y qollqas, que facilitaron el acondicionamiento de un sistema de chasquis (mensajeros).
Actualmente está en marcha el Proyecto Integral del Tramo Xauxa – Pachacamac, el cual se ejecuta trabajando de forma transversal aspectos como la investigación, la conservación y la puesta en valor del camino y su entorno, lo cual facilitará la implementación del plan de manejo integral que permitirá la protección del patrimonio cultural y natural de la zona con la participación activa de las comunidades circundantes, articulando de esta manera el camino con los sitios arqueológicos, con el paisaje y con las comunidades modernas asentadas a lo largo del trayecto.