Por su magnitud y características, este es el proyecto más importante de su tipo desarrollado por el Estado peruano. Es la primera vez que profesionales y técnicos nacionales realizan una investigación multidisciplinaria que articula el pasado, el presente y el futuro de la sociedad peruana bajo el manejo del territorio.
La importancia de Qhapaq Ñan no solo radica en su magnitud, ya que es el monumento más grande de América, sino en la capacidad que se tuvo para el manejo efectivo de las poblaciones asociadas, uniendo las diferentes regiones del Tawantinsuyu. Incluía, sobre todo, poblaciones con tradiciones propias que hasta hoy siguen vigentes.
De esta forma, se trata de un proyecto de enorme trascendencia que une a las poblaciones andinas; integra aspectos sociales, políticos, religiosos y económicos; y refuerza la identidad local y regional.
Qhapaq Ñan - Sede Nacional constituye una oportunidad para promover el desarrollo descentralizado, revalorar el patrimonio cultural constituido por el sistema vial andino y contribuir a su conservación.