Museos, exhibiendo nuestra identidad

Los museos y centros de información son espacios que promueven la interpretación y custodia de la memoria del patrimonio material e inmaterial de nuestras culturas, convirtiéndose en un excelente medio para contribuir con la conservación y difusión del Qhapaq Ñan, así como de los sitios arqueológicos y localidades vinculadas.

Debido a ello, el Área de Conservación y Puesta en Valor del Qhapaq Ñan - Sede Nacional, está planteado la creación, implementación y gestión de una red de centros de información y museos que integre y explique una propuesta cultural y de desarrollo social en base a la red vial inca.

La misión del Área de Conservación y Puesta en Valor es difundir a las diversas poblaciones, por medio de exposiciones itinerantes y temporales así como de programas educativos, el valor patrimonial del Qhapaq Ñan con el fin de dar a conocer el pasado para que se tome conciencia sobre el presente y de ese modo se pueda valorar la diversidad cultural. Todo ello orientado a contribuir con el desarrollo local, regional y nacional a través de un plan descentralizado que proponga los lineamientos para el uso sostenible de los recursos culturales.

Actualmente se están implementando proyectos de musealización de rutas y sitios arqueológicos aledaños al Qhapaq Ñan, así como la implementación de centros de información en sitios específicos que ayuden a la lectura de la ruta.

El año 2013 se iniciarán los trabajos de musealización del primer tramo de la Ruta Xauxa-Pachacamac. Además, continuando con los trabajos del año anterior, se seguirán realizando exposiciones itinerantes y temporales que permitan dan a conocer aspectos culturales y naturales del Qhapaq Ñan, los cuales estarán acompañados de una serie de actividades educativas que ayudarán a reforzar los conocimientos sobre nuestro patrimonio.

Por otro lado, existe el compromiso con la educación para crear vínculos con nuestro patrimonio cultural, para que los estudiantes y la ciudadanía en general reconozcan que el patrimonio no es solo una herencia, sino que forma parte de nuestro presente y solo formará parte de nuestro futuro en la medida que podamos conocerlo, comprenderlo, respetarlo, valorarlo, cuidarlo, disfrutarlo y transmitirlo a futuras generaciones.

Como parte de la estrategia educativa, se han diseñado una serie de actividades en el ámbito formal y no formal, se han elaborado módulos para la capacitación de docentes con un enfoque de educación patrimonial, lo cual les permitirá desarrollar, de manera sistemática, un trabajo educacional centrado en el patrimonio cultural como fuente primaria de conocimiento y enriquecimiento individual y colectivo.