Una de las estrategias del Qhapaq Ñan - Sede Nacional, está dirigida a promover mecanismos de comunicación que orienten, por un lado la construcción del conocimiento y acción compartida en los espacios locales y regionales y, por otro difundan la importancia del Qhapaq Ñan en los espacios nacionales e internacionales.
El componente comunicacional busca difundir el conocimiento sobre el Camino Inca como medio para coadyuvar a su protección y gestión mediante el acercamiento a la población en general y al mundo académico, pero especialmente a partir de la interacción con las poblaciones vinculadas al Qhapaq Ñan.
La estrategia de comunicaciones de Qhapaq Ñan - Sede Nacional, tiene como objetivo principal desarrollar acciones con el fin de promover en las poblaciones la valoración del Camino Inca, su conservación y puesta en uso social, protegiendo el patrimonio cultural, material e inmaterial, vinculado a él, a través de una estrategia que involucra varios componentes:
1.- La elaboración de materiales de difusión sobre patrimonio cultural, sobre el trabajo desarrollado por los proyectos de investigación y puesta en uso social, y sobre las investigaciones científicas y académicas vinculadas al Qhapaq Ñan. En este sentido se han desarrollado 2 líneas de publicaciones:
Impresa: libros, cuadernos de investigación, trípticos, guias, manuales
Audiovisual: discos compactos de música o narración, documentales en DVD
Estos materiales recogen, por un lado, las diversas manifestaciones culturales que son recreadas por las comunidades y transmitidas de generación en generación, contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana; y por otro lado, los resultados del trabajo desarrollado por los proyectos integrales en ejecución y las investigaciones realizadas por Qhapaq Ñan - Sede Nacional.
2.- Las actividades de difusión e intercambio son otro componente de la estrategia de comunicación del Qhapaq Ñan - Sede Nacional. A lo largo del año se realizan actividades dirigidas a diversos públicos, con el propósito de promover el conocimiento sobre Camino Inca y su significado como patrimonio cultural y social; así como para proveer de información periódica, conocimiento especializado y generar interés en la población por el seguimiento a las actividades relacionadas al Qhapaq Ñan.
Entre las actividades que se realizan están las exposiciones temporales e itinerantes, conferencias, mesas de trabajo, proyección de documentales, presentaciones de publicaciones, etc.